En el post de hoy te voy a contar qué hay para ver en una de las plazas más representativas de Londres. Una plaza donde la gente se junta a celebrar y también a protestar. Un lugar que combina arte y tradición, y es nada más y nada menos que Trafalgar Square.

Podes escuchar el episodio del podcast acá:

¿Qué es Trafalgar Square?

Trafalgar Square o Plaza de Trafalgar es una plaza ubicada en el centro de Londres, que se construyó para conmemorar la batalla de Trafalgar, llevada a cabo el 21 de octubre de 1805. En esta batalla la armada británica venció a las armadas españolas y francesas frente al cabo de Trafalgar en Cádiz, España. 

Originalmente se iba a llamar Guillermo 4to, pero el arquitecto George Ledwell Taylor sugirió que llevara el nombre de esa importante batalla. 

Un poco de contexto

En la zona norte de la plaza estaban ubicadas las caballerizas reales desde la época del rey Eduardo I, mientras que al sur estaba la Charing Cross original. Charing Cross es considerada el corazón de Londres y es a partir de ahí que se miden todas las distancias de la ciudad.

En 1820 el rey Jorge IV encargó al arquitecto John Nash la urbanización de la zona, y la plaza actual fue un trabajo de Charles Berry, quien también colaboró en la reconstrucción del Palacio de Westminster. La plaza fue termina en 1845.

¿Cómo es la plaza?

Trafalgar Square

La plaza está compuesta por una gran área central enmarcada por 3 calles y la National Gallery. La pieza arquitectónica más llamativa es la columna de Nelson de 52 metros de alto, situada en el centro de la plaza y rodeada por fuentes diseñadas por Edwin Lutyens en 1939 (supuestamente incorporadas para evitar la aglomeración de gente en la plaza durante las protestas). También hay 4 enormes leones de bronce esculpidos por Edwin Landseer, y se dice que el metal usado para hacerlos provienen de un cañón de la flota española, pero esto es incomprobable. 

Para hacer los leones, Edwin usó un león muerto que pidió prestado al Zoológico de Londres, y tuvo al león en su estudio para hacer los dibujos por los 10 años que tardó en hacerlo. Como pasó tanto tiempo, el león empezó a descomponerse, por eso la cara y el cuerpo está bien pero sus patas están medio maltrechas porque ya no estaban en las mismas condiciones.  

Columna de Nelson

En este episodio no voy a ahondar mucho en la historia del almirante Horatio Nelson, cuyo nombre identifica a la famosa columna, pero no quiero dejar de nombrarlo porque es una de las figuras más importantes de Inglaterra y es un personaje muy querido. Tanto que en el Museo Marítimo de Greenwich hay toda una sección dedicada a su vida. Vida que perdió en la batalla de Trafalgar.

National Maritime Museum
Uniformes de Nelson
Ropa interior de Nelson + Retrato de Nelson

Un dato curioso es que en la ciudad de La Plata, en la Plaza Italia, hay una réplica de la columna de Nelson que tiene en la punta un águila de bronce que sostiene las banderas de Argentina e Italia.

Sigamos con la plaza y sus alrededores

Pero volviendo a Trafalgar Square. En el lado norte de la plaza está la National Gallery y al este está la iglesia de St. Martin-in-the-Fields. Esta iglesia, burdamente traducida como San Martín en el campo, estaba literalmente ubicada en un campo cuando se construyó. Ahora de campo le queda el nombre, porque está justo en el centro de la ciudad.

St. Martin-in-the-Fields

Al suroeste la plaza da a la calle The Mall que conecta Trafalgar Square con el Palacio de Buckingham a través del Admiralty Arch. En el sur está la calle Whitehall, llamada así por el antiguo Palacio de Whitehall, una zona que hoy en día es sinónimo de gobierno. Lo único que queda de este palacio en la Banqueting House, un edificio exclusivo para fiestas que tiene el techo pintado por el artista Rubens, y que se puede visitar pero mucha gente no lo aprovecha y solo se quedan sacándoles fotos a los soldados a caballo que están justo en frente. 

Admiralty Arch
Admiralty Arch

Al este de Trafalgar Square pasa la calle Strand, al norte Charing Cross Road y al oeste está la embajada de Canadá que es todo un emblema de la zona. Sé que son muchos nombres y muchas direcciones, pero si agarras Google Maps vas a ver que es súper claro. 

Los cuatro plintos

Una característica curiosa de este lugar son los cuatro plintos o pedestales que se encuentran en las cuatro esquinas de la plaza.Tres de ellos tienen estatuas y uno no, ahora te voy a explicar por qué. 

©www.webbaviation.co.uk 2008 Fuente

Los dos pedestales de la zona norte tienen estatuas ecuestres y son más anchos que los dos del sur. Una de esas estatuas tiene al rey Jorge IV, otra al general Henry Havelock y la tercera al general Charles James Napier. Hay otras dos estatuas frente a la National Gallery, una es del rey James II y otra es de George Washington, que fue un regalo del estado de Virginia y se puso sobre suelo importado de Estados Unidos porque él declaró que nunca más pondría un pie en suelo británico.   

El (polémico) cuarto plinto

El cuarto plinto o pedestal, ubicado en la esquina noroeste de la plaza, fue colocado para poner la estatua del rey Guillermo IV, pero como no se recaudaron los fondos suficientes para hacerla el pedestal quedó vacío. Como nunca se pusieron de acuerdo sobre qué personalidad poner en este pedestal, en 1999 la Royal Society of Arts presentó el proyecto llamado “Fourth Plinth” para exponer de forma temporal las obras de distintos artistas contemporáneos. La gente puede elegir qué obra se pone en una votación en la que cada artista que se postula muestra una maqueta de la obra. 

Fuente

Este pedestal vacío se usó muchas veces como espacio publicitario, así es como en una oportunidad tuvo la estatua de cera de David Beckham. Pero la realidad es que se sigue usando como exhibición de obras de arte contemporáneo que son renovadas generalmente cada 2 años. A mí me tocó ver el gallo azul llamado Hahn/Cock en 2014, y las siguientes veces realmente no le presté mucha atención. Ahora hay una obra llamada The End que es una enorme escultura física y digital de la artista Heather Phillipson, que tiene un remolino gigante de crema batida, una cereza, una mosca y un dron que transmite en vivo desde Trafalgar Square. En el Instagram de Explora Londres tenés la información de la obra con más detalle, como parte de la sección «Martes de arte» en la que comparten obras y su explicación.

Trafalgar Square ahora

 

La plaza fue remodelada en su parte norte en el año 2003. Este trabajo implicó el cierre de la calle Eastbound, dejando un paso peatonal y la construcción de un conjunto de escaleras que desembocan en la gran terraza de la National Gallery. Si bien en su momento hubo protestas por el corte de esta calle y el desvío del tráfico, hoy en día no hay mucha congestión de autos y esto se debe también, en parte, a que existe un impuesto de circulación.

La cuestión de las palomas

Como toda plaza, Trafalgar Square no estuvo libre de palomas. Aunque hoy no las veas, las palomas han sido protagonistas de la plaza y darles de comer era una actividad popular para locales y turistas. Pero las palomas son polémicas, porque su excremento afectaba la piedra de los edificios y llegaron a haber tantas que se convirtieron un problema de salud pública. Así fue como en el año 2000 se prohibió la venta de alpiste para alimentar a las palomas y en 2003 el alcalde Ken Livingstone promulgó una ley para prohibir alimentarlas, así que hoy en día el número de palomas es bastante bajo, algo que yo personalmente agradezco.

¿Para qué se usa la plaza Trafalgar?

La plaza Trafalgar es además un lugar de reunión para celebraciones de todo tipo, desde el West End Live en el que los elencos de las obras más importantes de Londres se reúnen para mostrar un pedacito de sus espectáculos, hasta los festejos de Navidad que desde 1947 tienen lugar en la plaza. Para Navidad la ciudad de Oslo dona un abeto (un pino gigante) como muestra de gratitud del pueblo noruego al apoyo británico durante la Segunda Guerra Mundial. La tradición indica que el alcalde de Westminster viaja a Oslo a participar de la tala del árbol, y luego el alcalde de Oslo viaja a Londres para encenderlo en la plaza.

Abeto de Navidad. Fuente

Y como te decía antes, desde su construcción la plaza fue lugar de reunión para celebraciones, pero también para manifestaciones políticas. Aunque las autoridades trataron de prohibir estas protestas, e incluso se dice que las fuentes fueron colocadas para que no se junte tanta gente, pero aún así no lograron que esta plaza sea el punto de encuentro para cada expresión popular.

Las manifestaciones

Muchas manifestaciones importantes se llevaron a cabo en esta plaza, desde movimientos obreros hasta acontecimientos conocidos como el lunes negro de 1886 y el domingo sangriento de 1887. En 1961 se llevó a cabo una manifestación por la paz y contra la guerra y las armas nucleares, y durante toda la década de los ‘80 se hicieron manifestaciones contra el apartheid en la embajada de Sudáfrica (que está justo frente a la plaza). Más recientemente se hicieron manifestaciones contra el impuesto de capitación (impuesto por el cual todos deben pagar lo mismo sin importar sus ingresos) y contra las guerras de Afganistán e Irak.

Y así como la plaza se usa para celebraciones y manifestaciones, el 7 de julio del año 2005 se usó como lugar de vigilia luego de los atentados terroristas que dejaron conmovido al Reino Unido. Esto fueron un múltiple atentado terrorista que se hizo en 3 vagones del subte en un colectivo urbano, con 56 víctimas fatales y 700 heridos. A partir de entonces, las medidas de seguridad en Londres fueron reforzadas y la ciudad cambió, podríamos decir que para mejor.

Curiosidades de Trafalgar Square

Entre las curiosidades de la plaza, te quiero contar que fue usada también para fines de entretenimiento. Fue escenario de algunos sketches del grupo Monty Python, se usó como locación para la película V de Vendetta en la que una multitud de londinenses llevaban puesta la máscara de V para enfrentar al ejército inglés, y se grabó parte de algunos capítulos de la popular serie Doctor Who. También fue el lugar donde se llevó a cabo el récord Guinnes de los creadores del musical Spamalot, quienes lograron juntar a 5557 personas tocando dos cocos el 23 de abril de 2007 como parte de la Coconut Orchestra.

En mayo del mismo año la plaza fue cubierta por césped por dos días como parte de una campaña para promover los espacios verdes en Londres, y en julio se celebró un desfile y un concierto para conmemorar el 60 aniversario de la independencia de Pakistán del Imperio Británico. 

Conmemoración militar

Todos los años en el aniversario de la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre, el Cuerpo de Cadetes de la Marina celebra un desfile en honor a Nelson y a la victoria de esta batalla. Cada una de las 7 divisiones del cuerpo de cadetes está representada por 24 cadetes, 12 hombres y 12 mujeres. 

La estación de policía más chica del mundo… o no

Fuente

Y para cerrar todo esto que te conté, te quiero dejar uno de los datos más curiosos que muchos guías dicen mal. Supuestamente en la plaza está la que una vez fuera la estación de policía más pequeña del mundo, aunque no se trata exactamente de una estación sino más bien de una cabina de policía. La idea de tener este lugar para monitorear la plaza surgió en 1919, y se concretó no sin algunas discusiones entre la Metropolitan Police de Londres, el London Underground (por estar cerca de la entrada del subte Charing Cross) y la oficina de trabajo que es un departamento gubernamental que se encarga del planeamiento de la ciudad. 

En 1926 hubo una huelga general que hizo que amerite tener un puesto de control policial en la plaza, por lo que a los de la Metropolitan Police se les ocurrió la idea de ahuecar una columna de luz para que entrara un oficial de policía y tuviera vista a la plaza. En este pequeño espacio había un teléfono, un telégrafo y tenía ventanas así que podían ver la plaza tranquilamente. 

Foto

Hoy es un refugio de escobas y elementos de aseo de la plaza. No debería haber ningún policía adentro, aunque en Londres nunca se sabe.

¿Te gustó el post de hoy? ¡Espero que sí! Acordate que ya hablé del subte, de la Torre de Londres, y de muchas cosas más en el blog.

Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hago, te invito a ayudarme a continuar con mi trabajo de investigación para seguir trayendo conocimiento de forma amena.

Invitame un café en cafecito.app
Podes ayudarme con un cafecito a seguir haciendo esto 🙂

¿Te quedaste con ganas de más?

Suscribite al blog para recibir más info sobre Londres directo en tu casilla de correo.



Una respuesta a “Qué hay para ver en Trafalgar Square”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *