En este post te voy a contar cuáles son las 7 librerías más importantes de Londres, porque ¿acaso hay algo mejor que pasar horas deambulando en una librería? La respuesta es sí: que esas librerías estén en Londres.

Algo que me llamó la atención desde que pisé Londres la primera vez, fue la cantidad de gente leyendo en el transporte público. Ya sean libros físicos, ebooks, diarios o revistas, vi a mucha gente leyendo y no solo paveando con el celular y eso me disparó varias preguntas. Si bien fui en una época donde el celular no tenía todas las prestaciones que tiene hoy en día, igual acá ya era un dispositivo que ocupaba gran parte de la vida cotidiana de todos.

Podes escuchar el episodio sobre las librerías de Londres acá:

Los libros en Londres

En Londres encontré que mucha gente leía y que había un hábito instalado por la lectura que era adquirido desde niños. En cada librería a la que fui vi a padres con sus hijos, todos leyendo, curiosos por las novedades, habitando los libros más que pasando páginas, y eso me encantó.

Después me metí al mundo booktuber en Youtube y encontré toda una especialización al respecto. Hay booktubers de lo que quieras, pero mis favoritas son Jen Campbell, Jeans Thoughts y Lauren Wade Reads.

Booktubers británicas

Me gusta mucho ver la pasión que tienen estas booktubers británicas al momento de contar los libros que leyeron, por qué les gustaron o por qué no, y además ver sus estanterías llenas de libros me hacen soñar. Jen es escritora y da cursos sobre poesía y escritura creativa, así que también tiene un costado educativo que disfruto mucho. Jean se especializa en clásicos griegos pero además le gustan mucho los libros que hablan sobre cuestiones políticas, y Lauren lee un poco de todo. 

Cuando me da fiaca leer o siento que necesito una determinada cantidad de tiempo como para arrancar, voy al canal de Jen que tiene unos videos que se llaman “Read with me” o “Lee conmigo”. En estos videos Jen graba el sonido ambiente en el que está por unos 20 minutos, y literalmente es como si estuvieras leyendo con ella. Esto me sirve para concentrarme y saber que no me voy a colgar, porque cuando el video termina puedo elegir seguir leyendo o hacer otra cosa. Te recomiendo mucho estos videos, sobre todo si estás pasando por un bloqueo lector y necesitas un marco para volver al hábito de la lectura.

Las librerías de Londres

Con tanto amor por los libros, a esta altura ya te imaginarás que disfruto mucho pasar tiempo en librerías. Me encanta, y más si son enormes y tienen de todo para elegir. Me abruman un poco las librerías grandes pero las disfruto porque siento que estoy en el Disney de los lectores. La gran mayoría (si no todas) las librerías de Londres tienen sillones en los que podes pasar un buen rato leyendo, ver si un libro te gusta y comprarlo, o sino lo dejas ahí. Esto me habría venido muy bien cuando de chica me leí medio Crepúsculo tirada en el suelo de El Ateneo de calle Florida porque no había dónde sentarse.

Te voy a nombrar mis librerías favoritas y después voy a contarte un poco sobre cada una. Las elegí porque me encantan y porque podrían clasificarse como atracciones turísticas en sí mismas. Ellas son:

Waterstones

La primera que mencioné es Waterstones. Fue creada en 1982 por Tim Waterstone y es la librería más grande del Reino Unido. Es propietaria de una buena cantidad de tiendas en las calles principales de distintas ciudades de Europa, y dueña también de la famosa librería Hatchards. 

Waterstones ha sido reconocida en varias oportunidades como una de las mejores librerías del Reino Unido, debido a la suma de precio, calidad y asesoramiento. Personalmente las veces que fui a Waterstones y tuve que preguntar algo siempre me trataron como si fuera una amiga de la casa, y eso te hace sentir muy bien. De hecho, una vez un chico se tomó el tiempo de buscar el libro que yo quería ver y se fue hasta el depósito, me lo trajo y se fue para que yo lo pudiera ver tranquila, sin la obligación de comprarlo.

Al final lo compré, no solo porque el libro me gustaba sino por el esfuerzo del empleado en encontrarlo para mí. Son esos detalles los que hacen que un lugar sea amigable, y en Waterstones además de libros podes encontrar stationery (o elementos de librería como stickers, washi tapes, lapiceras, cuadernos, lo-que-de), hasta cafeterías para tomar algo mientras lees un libro.

En Waterstones, y en muchas otras librerías de Londres, se hacen presentaciones de libros y es muy común que en la sucursal principal en Piccadilly haya una firma de libros por parte de un escritor famoso, como Sir Paul:

Foyles

Pasando a otra librería, te voy a contar de Foyles. Fue fundada en 1903 por los hermanos William y Gilbert Foyle, que como reprobaron sus exámenes empezaron a vender sus libros de texto y así surgió esta librería. La sucursal principal está ubicada en Charing Cross Road, la calle de las librerías en Londres, y a que no sabes… esta librería también pertenece a Waterstones.

Foyles es conocida por sus excentricidades. Por ejemplo, desde Foyles le mandaron un telegrama a Hitler pidiendo comprarle los libros que estaban quemando en la década de 1930, pero él no los vendió. También se dice que cuando el autor George Bernard Shaw, vegetariano, habló sobre la protección de las aves en un almuerzo literario, el menú era pollo. Y finalmente se sabe que cuando la librería estuvo a cargo de Christina Foyle, una señora bastante malhumorada y particular, para poder comprar un libro había que hacer fila para pedir un papel y luego fila para pagar. Además, Christina ordenaba los libros por casa editorial, así que era bastante complicado encontrar lo que buscabas.

Hoy en día esto ya no es así, por suerte, y visitar Foyles implica encontrarte con una frase que a mí me encanta: “welcome book lover, you’re among friends”, que sería “bienvenido amante de los libros, estás entre amigos”.

Hatchards

Y como siempre la historia es importante, ahora te voy a contar sobre la librería Hatchards. Fue inaugurada en 1797 por John Hatchard y es la casa que provee los libros a la familia real, por eso en su edificio cuenta con 3 escudos reales en la fachada: el de la reina, el del príncipe Felipe y el del príncipe de Gales.

Como es una librería muy antigua y muy reconocida, se sabe que fue el lugar donde compraban sus libros personajes de la literatura inglesa como Lord Byron, Charles Dickens, Virginia Wolf, Thomas Hardy, y tantos tantos otros. Es decir que, además de entrar a una librería antigua que te transporta con sus muebles a otros tiempos, también estás pisando el mismo lugar que pisaron personalidades de la historia. Así como la vecina tienda Fortnum & Mason provee a la realeza con comida y té, Hatchards los provee con libros y conocimiento.

Daunt Books

Daunt Books es la niña mimada de Instagram, porque si buscar el hashtag #bookshop seguro que te va a aparecer una foto suya. Esta librería fundada en 1912 tiene distintas sucursales en toda Londres, pero la más característica es la que está en Marylebone. Daunt fue la primera librería del mundo en ser construida desde su inicio para esta actividad, ya que antes las librerías tomaban edificios que habían tenido otras funciones. Al principio era conocida como Francis Edwards, pero en 1990 fue comprada por James Daunt y cambió su nombre al que tiene ahora.

Daunt Books se especializa en viajes y los libros están organizados por países, así que zambullirse en las estanterías es como un viaje en sí mismo. También es reconocida por la calidad en la atención al cliente y por sus hermosos interiores de roble con techo abierto que permite la entrada de luz natural. Definitivamente Daunt es una de mis librerías favoritas, y a escasos 50 metros se podía tomar un excelente Afternoon Tea en Bea’s of Bloomsbury, que es justamente donde festejé mi cumpleaños el año pasado. Ahora está cerrado por el COVID, así que esperemos que vuelvan pronto.

Persephone Books

Y si hablamos de cumpleaños, eso me recuerda a Persephone Books. El año pasado recorrimos con mi mamá el barrio de Bloomsbury en busca del legado literario de la zona, y encontramos no solo la casa de Virginia Wolf sino también esta librería especializada en publicar libros escritos por mujeres y caídos en el olvido durante el siglo XX. Sus ediciones son reconocidas por tener el lomo gris, son muy minimalistas y la gran mayoría son iguales, lo único que cambia es el papel del interior de la tapa y contratapa. 

Si bien no pudimos entrar porque era domingo temprano y la librería aún estaba cerrada, sí pude chusmear desde la ventana y el lugar me pareció precioso. Vi videos y sueño con volver para perderme entre sus estantes llenos de libros iguales que te demuestran que no hay que juzgar un libro por su tapa, sino por el contenido.

Algo curioso fue que mientras yo estaba mirando la vidriera nos cruzamos a Rubert Everett, el actor que seguramente ubicas por la película La boda de mi mejor amigo, y gracias a una ardilla cruzamos 3 palabras. Él iba con su pareja y un perrito, y yo me quedé fascinada por la simpleza de ese actorazo que pasó al lado mío, me habló como si nada y siguió su ruta. La magia de Londres.

Libreria

Otra librería que me gustaría mucho poder dedicarle un tiempo para recorrer se llama, justamente, Librería. Está en el barrio de Spitafields, en el este de Londres, y su arquitectura interior está inspirada en una frase de Jorge Luís Borges en la que él decía que siempre se imaginó al paraíso como una especie de librería.

Así es como los estantes son altos y los espejos hacen la ilusión de que nunca se acaban. Y lejos de ser un paraíso hipster ubicado en una zona famosa por tener a los más cool de la ciudad, Libreria no permite el uso de teléfonos celulares y los libros están organizados por emociones o estados de ánimo, en vez de por géneros literarios como suelen estarlo en otros lugares. Así, si estás triste podes buscar un libro que acompañe tu humor y sentarte a disfrutarlo en algunos de los varios rincones de lectura que ofrece el lugar. 

Southbank Centre Book Market

Y para terminar este post librero, te quiero contar sobre la librería a cielo abierto que está justo al lado del río. Esta librería es el Southbank Centre Book Market, y pertenece al centro cultural Southbank Centre.

Este mercado de libros se encuentra debajo del puente de Waterloo y tiene de todo, desde libros usados, cómics, mapas, prints y mucho más. Los precios son accesibles y podes ver todo lo que hay expuesto en grandes tablones y en baúles. Está abierto todos los días, no importa si llueve o hay sol, y te desafío a ir y no emocionarte con algo.

Espero que hayas disfrutado de este post, puse videos porque me pareció la mejor forma de mostrar cómo son estas librerías por dentro. Algunos videos son de dudosa calidad, pero a fines prácticos son los únicos que encontré donde se puede apreciar la librería en cuestión.

Acordate que tengo más posts sobre Londres, como el de la Torre de Londres, el del Carnaval de Notting Hill y el último sobre Trafalgar Square.

¿Te quedaste con ganas de más?

Suscribite al blog para recibir más info sobre Londres directo en tu casilla de correo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *