El Carnaval de Notting Hill es un evento anual que se realiza en Londres desde 1964​ en las calles del barrio Notting Hill. Usualmente se celebra durante 2 días a fines de agosto, para aprovechar el feriado conocido como bank holiday. Pero a pesar de que se llama “carnaval”, no forma parte de la temporada mundial carnavalesca que precede a la Cuaresma cristiana.

Si querés escuchar este post te invito al episodio 6 del podcast:

¿Qué es el Carnaval de Notting Hill?

Foto

Este festival es una celebración dirigida por miembros de la comunidad afrocaribeña británica y atrae a cerca de un millón de personas cada año. Eso lo convierte en uno de los festivales callejeros más grandes del mundo, y es un acontecimiento muy significativo para la cultura negra británica

El carnaval es tan importante que, en 2006, el público británico votó a favor de incluirlo en la lista de íconos de Inglaterra. Además,  es uno de los eventos más esperados del verano londinense. El Carnaval de Notting Hill es el segundo festival callejero más grande del mundo, y cada año reúne a diversas comunidades multiculturales para una fiesta gratuita en las calles de la ciudad.

Foto

Pero este festival es más que una gran fiesta callejera. El Carnaval de Notting Hill es el resultado de una importante revuelta social que tuvo lugar en la década de 1950, por lo que cada año involucra proyectos comunitarios para que todos participen y colaboren con la comunidad. 

El gran desfile del Carnaval de Notting Hill se centra en 4 estilos musicales: tambores de acero, los sonidos de África y el Caribe, calipso y mascarada. Además, hay DJs que salen a la calle y animan a la multitud a bailar al estilo Soca, Calypso, Merengue y Rumba, en un auténtico ambiente caribeño.

Como el festival dura todo el día, también se ofrecen más de 250 puestos de comida. Hay muchas opciones de comida caribeña y también vegana y vegetariana, así que hay para todos los gustos.

Y ahora como siempre, un poco de historia:

Foto

El Carnaval de Notting Hill comenzó en 1964 como una forma de celebración para que las comunidades de las Indias Occidentales del Reino Unido pudieran honrar sus tradiciones y su cultura. Pero no nació precisamente de algo feliz, sino todo lo contrario.

En el verano de 1958 en el oeste de Londres hubo un fuerte crecimiento en las tensiones raciales contra la comunidad afrocaribeña. Los disturbios se desarrollaron durante 3 días y tuvieron como resultado más de 100 personas arrestadas durante el fin de semana.

Foto

Al año siguiente, en 1959, la activista de derechos humanos Claudia Jones (conocida como «la madre del carnaval de Notting Hill»), decidió organizar un carnaval para celebrar al Caribe y unir a todas las comunidades. Ahí fue cuando nació el concepto del Carnaval de Notting Hill, con numerosos eventos que tuvieron lugar en todo Londres en 1960.

Lo curioso es que el primer Carnaval de Notting Hill no fue precisamente en donde se hace hoy, sino que se exhibió en Earl’s Court con los músicos de las bandas más populares de la época.

Pero ¿por qué tanta maldad?

Porque Notting Hill fue el destino de llegada de un gran número de inmigrantes, lo que llevó a triplicar la presencia extranjera en el barrio, con la mayoría de estas personas originarias de las Antillas Caribeñas. La masificación de nuevos residentes provocó el hacinamiento de varias familias en un mismo lugar, y el recibimiento de los locales no siempre fue el mejor.

Foto

Como hubo quien no estaba de acuerdo con la masiva llegada de inmigrantes, comenzaron a producirse numerosas manifestaciones en contra de los inmigrante. Estas protestas las hacían principalmente los colectivos y partidos de extrema derecha, muchas veces con violentas peleas.

El lema de las manifestaciones anti-inmigrantes era nada más y nada menos que: ‘Keep Britain White’ (Mantén Gran Bretaña blanca).

Foto
«Keep Britain white» graffiti, Balham 1972, printed 2010 Neil Kenlock born 1950 Presented by Tate Members 2013 and forming part of Eric and Louise Franck London Collection

Debido a esto se produjeron varias peleas muy violentas. Gracias a la intervención por parte de un grupo de líderes de movimientos sociales, se logró apaciguar a la población que se sentía provocada para que no se metieran en más líos. Entre estos líderes estaba Claudia Jones, procedente de Trinidad y Tobago y la madre del carnaval.

¿Y eso fue suficiente?

No, esta intervención no significó el fin de los disturbios. Los incidentes más graves y violentos tuvieron lugar durante la última semana de agosto de 1958, en la que tensión convirtió el barrio en un campo de batalla. Esto no pasó a mayores gracias a la intervención, nuevamente, de Claudia Jones.

Foto

Así fue como en enero de 1959, desde la plataforma cívica por ella liderada, se decidió mostrar al pueblo británico que los inmigrantes caribeños eran gente pacífica, trabajadora, honrada y dispuesta a integrarse. Pero también quisieron mostrar su lado más lúdico y divertido, y para eso se organizaron una serie de actos festivos. Entre ellos se hizo un vistoso carnaval que, debido al frío, tuvo lugar originalmente dentro del ayuntamiento del barrio de Camden Town y que fue todo un éxito.

Foto

Con el dinero recaudado se pagaron todas las multas impuestas por las autoridades a todas las personas que participaron en las peleas. No solo se pagaron las de los inmigrantes involucrados sino también las de los jóvenes ultraderechistas. Esto fue un acto que se vio como un gesto de buena voluntad e hizo que la tensión y problemas desaparecieran, pero también te demuestra el poder del amor y de las ganas de vivir en paz.

Durante los siguientes cinco años el carnaval se hizo a finales de enero en Camden Town, pero a mediados de la década del ‘60 se decidió trasladarlo a Notting Hill y cambiar la fecha al último lunes de agosto. De esta forma podían aprovechar el feriado de bank holiday y también conmemorar la época en la que tuvieron lugar los altercados que le dieron origen.

Y te preguntarás ¿en qué consiste el carnaval?

Foto

El Carnaval de Notting Hill celebra el desarrollo continuo de la cultura caribeña, sus talentos artísticos y su creatividad. Pero además, colabora con la mejora del espíritu comunitario e impulsa el desarrollo de plataformas innovadoras que defienden la diversidad cultural.

Cada año, además de la fiesta musical, se exhiben en las calles cerca de 15.000 trajes hechos a mano, que llevan muchísimas horas de creación y decoración.

Foto

El mensaje principal detrás de estos elaborados trajes es celebrar la libertad de la esclavitud y el racismo, mientras que la música representa la vida que dejó la comunidad caribeña después de la emancipación de los esclavos africanos liberados del Caribe.

Como te contaba al principio, esta celebración se realiza anualmente y está organizada y administrada por miembros de las comunidades británicas de las Indias Occidentales. Para que te des una idea de su magnitud, te cuento que el Carnaval de Notting Hill es el segundo festival más grande del mundo después del Carnaval de Río de Brasil, y es 11 veces más grande que el Festival de Glastonbury.

Pero si es un carnaval, ¿por qué no se celebra en febrero o marzo como los demás?

Si bien la temporada de carnaval generalmente es entre mediados del mes de febrero hasta bien entrado el de marzo, el Carnaval de Notting Hill no se guía por fechas religiosas sino por una fecha relacionada a una causa social. Como te conté antes, su creación fue la solución a una serie de conflictos raciales y xenófobos que padecía la gente en Notting Hill desde finales de la década del ’50.

Al día de hoy son alrededor de 2 millones y medio los turistas que viajan a Londres para aprovechar el carnaval de Notting Hill, y son más de 50 mil las personas que desfilan en él.

Hay gente que piensa que el carnaval se realiza hace relativamente poco, aprovechando la fama que adquirió el barrio Notting Hill gracias a la película homónima de 1999, pero como ya pudiste escuchar eso no es cierto. El festival es mucho más que un reducto para turistas, es la celebración de la diversidad cultural y del ambiente comunitario.

Foto

Como cada año se espera la participación de mucha gente, se recomienda llegar a la zona temprano y usar vestimenta y calzado cómodos. Y como en todo evento masivo se recomienda no tener encima objetos de valor, tener el dinero justo y necesario, cuidar tus pertenencias y disfrutar lo máximo posible de un ambiente festivo de forma respetuosa y cuidando a los demás.

Este año a causa del coronavirus el carnaval se suspendió, pero no quería dejar de contarte su historia que está cargada de significado. Es conmovedor el trabajo que hizo Claudia Jones para mantener la paz e integrar las distintas comunidades que comparten mismo suelo pero no las mismas costumbres. Gracias a ella se evitaron mayores disturbios, y gracias a ella lo que empezó con violencia terminó con fiesta y un fuerte sentido comunitario. 

Foto

Se diría que hoy, año 2020, este tipo de disturbios ya deberían ser cosa del pasado, pero lamentablemente aún siguen y la comunidad negra aún tiene que soportar el maltrato racista llevado a cabo ya no solo por grupos de ultraderecha, sino por todos los que tienen mirada obtusa y no aceptan que en la diversidad está la riqueza cultural, y que el color de piel no define tus cualidades como persona. Tus actos y sus consecuencias, sí. 

Espero que hayas disfrutado de este post lleno de color, de historia y de música. Y si llegas a ir a Londres hacia fines de agosto el año próximo, ya tenés un plan.

Invitame un café en cafecito.app
Y si te gusta lo que hago, ya sabes que podes colaborar conmigo invitándome un cafecito 😉

¿Te quedaste con ganas de más?

Suscribite al blog para recibir más info sobre Londres directo en tu casilla de correo.



Una respuesta a “El carnaval de Notting Hill”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *