La semana pasada estuve hablando bastante en Instagram sobre esta bebida, pero como la historia del té es tan larga solo pude elegir una parte. Por eso, en este post te voy a contar la historia del té ampliada, no solo los destacados, para que la próxima vez que tomes un té sepas que detrás de esa bebida tan «común» hay una gran historia.

Photo by Loverna Journey on Unsplash

 

El té no siempre fue una bebida popular en Inglaterra, de hecho antes de que se pusiera de moda era la cerveza la reina de los corazones de los ingleses. A continuación te cuento la historia del té:

Los orígenes en China

Shen-Nung

Según una leyenda china, el té surgió gracias al emperador Shen-Nung, hace unos 5.000 años. Un día el emperador se sentó bajo la sombra de un árbol para descansar y hervir agua (costumbre suya) cuando unas hojas de ese árbol (Camellia Sinensis) cayeron de manera casual en el agua. Shen-Nung probó este té y se sintió reconfortado, así que mandó a sus sirvientes a plantar semillas de ese árbol silvestre. Así fue que nació el té, en el año 2.737 a.C.

¿Cómo llegó el té a Inglaterra?

Carlos II y Catalina de Braganza

El té llegó a Inglaterra en el siglo XVII, cuando el rey Carlos II se casó con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, que estaba acostumbrada a beber esta infusión. Como lo que hace la reina se vuelve una moda, el té se transformó rápidamente en la bebida de la realeza. Pero el té no era producido en Inglaterra, sino que se importaba a Gran Bretaña desde la India a través de la East India Company.

La hora del té se volvió una costumbre de élite en la sociedad aristocrática, y era una bebida bastante cara por los altos impuestos que tenía. En 1657 el café Garraway de Londres se convirtió en el primer establecimiento occidental a donde se servía té. El té, como te decía antes, era un producto de lujo, muy caro, que se usaba para ostentar riqueza y dar una imagen de refinamiento.

Garraways Coffee House

Su instalación en Inglaterra

A principios del siglo XIX Inglaterra comenzó a producir té en sus colonias de India y Sri Lanka (ex Ceilán). Las variedades más famosas son el Ceilán (de Sri Lanka), Darjeeling y Assam (de India) y el Earl Grey. Este té es un blend hecho a base de té negro y extracto de aceite de bergamota, y se llama así por el Conde (Earl) Grey, quien fue primer ministro del Reino Unido y le gustó tanto la mezcla que lo mandó a preparar a Twinings.

Anna Russell, duquesa de Bedford

En esta época también se establece la costumbre de la hora del té, una invención de la duquesa de Bedford, que sentía mucha hambre desde el almuerzo hasta la cena así que ordenó que le sirvieran una taza de té con una ligera colación antes de cenar. El invento le gustó tanto a la duquesa que empezó a reunir a sus amigos a la hora del té de la tarde, donde servía esta infusión acompañada de pasteles, tortas y sandwichitos, popularizando lo que hoy conocemos como el “Afternoon Tea”.

¿Cuál es el origen del Earl Grey?

Charles Grey, 2nd conde de Grey

Cómo llegó el conde de Grey a conocer sobre el té que lleva su nombre es un misterio que se basa en dos leyendas: la primera dice que fue un regalo de un diplomático chino mandarín en agradecimiento por haber rescatado a su hijo de morir ahogado. Esto es improbable que haya sucedido porque Lord Grey nunca viajó a China, donde además la mezcla de aceite de bergamota con el té negro aún no se usaba.

Otra leyenda dice que un barco de transporte sufrió una tormenta en el viaje, parte de la carga se soltó y el aceite de bergamota cayó sobre el té que transportaba. Al llegar a Londres y evaluar los daños, el conde decidió probar el té antes de descartarlo, y para sorpresa de todos esta mezcla le gustó y decidió sacarla al mercado.

Sea cual sea la verdad del origen de este famoso té, lo cierto es que en 1831 Lord Grey probó la mezcla y le gustó, así que mandó a Richard Twining a que la preparase y así nació el clásico té que hoy todos conocemos.

La costumbre inglesa

La tradición inglesa dice que hay que empezar con el “Early Morning Tea” en las primeras horas de la mañana. Después te tomas el “Nice Cup of Tea” durante el día, hasta que llega el “Five o’clock Tea”. El día, finalmente, se cierra con un “High Tea”. Así es como te das cuenta de que en Inglaterra siempre es un buen momento para una rica taza de té. Pero el té no se toma solo, hay una amplia variedad de delicias para acompañarlo: scones con clotted cream y mermelada, muffins, finger sandwiches (para agarrar con los dedos), tortas, galletitas, y lo que vos quieras.

Según un reporte de la UK Tea & Infusions Association, en el Reino Unido se consumen 60.000 millones de tazas anualmente, lo que representa un promedio de 900 tazas por ciudadano. En cuanto a quiénes consumen qué variedad, la antropóloga Kate Fox pudo saber después de varias investigaciones que el té negro, de sabor más fuerte, es consumido por las clases trabajadora o baja. A medida que se sube en la escala social, el té se hace más suave.

¿Cómo se sirve el té?

No hay una forma correcta de servir el té, eso dependerá de cada uno y de sus posibilidades. Pero un buen té suele servirse en tazas de porcelana translucida llamada bone china. Por otra parte, la tetera más británica es la marrón abombada denominada brown betty y se suele cubrir con una ropita de lana tejida para que no se enfríe se llama, a eso lo llaman tea cosy.

Brown betty
Bone china
Tea cozy –pattern acá

El acompañamiento de comida dependerá de tus gustos, y como mencionaba antes la variedad es muy amplia. También se puede tomar el té solo, sin nada para acompañar.

Resumen

Esta fue la historia del té, desde sus orígenes hasta su llegada a Inglaterra. Es hermoso saber que una bebida tan común para nosotros hoy en día tenga una historia tan interesante y rica, como su sabor.

Hay mucho más para conocer sobre té, hay escuelas para aprender a ser sommelier de té, y las variedades son muy amplias. Eso sí, para que el té sea té tiene que sí o sí tener hojas de Camellia Sinensis, sino es una infusión.

 

Invitame un café en cafecito.app
Si te gusta lo que hago y queres colaborar, podes invitarme un cafecito 😉

¿Te quedaste con ganas de más?

Suscribite al blog para recibir más info sobre Londres directo en tu casilla de correo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *